miércoles, 31 de marzo de 2010

zoológico ambulatorio 1 - Héctor Ranea

animales que me acompañan en el sueño
como un original acúfeno que marca
los días
las horas
los pasajeros que faltan para completar el patíbulo

o como aquel complicado gusano
que repta entre mis pesadillas y mis deseos corruptos
y sólo se devora lo bueno y me desata la angustia

el bribón no me acompaña sino que me aprovecha
y desde luego parece una esperanza
pero es más la sangre de la úlcera

un cinturón que cobra vida del animal que fuera
sin memoria de su forma primigenia
me lleva cual Virgilio por el infierno que he soñado

otros animales se atropellan
entre mis trompas de Eustaquio
y la trampa de mi saliva
secándola exprimiéndome la lengua
los animales
los muy muy animales
que quitan el sueño
me dan dolores suyos
me plantan deseos que no son míos
transformándome en uno de ellos
de suerte que a la mañana
cuando el avión planea islas sin nombre
me convierto en su síntesis
y vuelo en tormentas buscando pescar con inusual pico
hasta la puesta del sol
zambulléndome en la nada
que tiene frescor de agua salada

de: zoológico ambulatorio (2004)

No hay comentarios: