jueves, 4 de noviembre de 2010

Poemas de “DESDE EL EXILIO HACIA HIROSHIMA” (2006) - Antonio J. Cruz

I


Penumbras
sobre mí.

En lo profundo yace,
desvestida,
mi nostalgia.

Del otro lado
de este océano oscuro
hay un puerto
donde late la vida.




II


La oscuridad
no está en lo confuso
que me envuelve
sino en la pérfida sospecha
de que no me recuerdas.



III

No existe soledad
si no hay ausencia;
puedo saberlo
porque he vivido soledades.

Pero no hay soledad peor
que aquella
que acuna nuestras horas,
a la luz de unos ojos,
por la noche
bajo las estrellas.




XI

Sobre la muda agonía
del crepúsculo
se despeña, silenciosa,
mi memoria.

El ocaso es gris
como la lluvia,
como mi sed,
como tu imagen,
como este terrible desamparo



III

Hacia atrás,
mi nostalgia hecha cenizas;
hacia delante
mi esperanza en llamas.



X

Mi ansiedad
se vislumbra en cada verso;
dibujo letra a letra
cada estrofa
con el abnegado tesón
de un amanuense.

Es difícil
ponerle alas
a cada uno de mis verbos
y azuzarlos
a que levanten vuelo.




XII

Apresar lo sublime;
esperar que las palabras
no se agoten.

Batir mis alas fatigadas.

Buscar ese rayo
que nos lleve hacia la gloria.





XV

Mis ilusiones cuelgan
de alguna nube presurosa.

El ángel oscuro
ya no ríe.

Ahora habito
con el alma desnuda
y el corazón a la intemperie
la exacta madriguera
donde se pinta
el reverso de la vida.

No hay comentarios: